sábado, 23 de junio de 2012

TARTA FONDANT CREPUSCULO

Esta tarta está hecha con un bizcocho de Baileys, la receta la copié del blog el recetario de mi cocina, tiene un sabor impresionante y es muy jugoso, el almíbar lleva un toque de caramelo y el relleno es una buttercream de caramelo al capuchino.

Este bizcocho quizá sea de esos aptos más para mayores, no porque lleve licor, pues el alcohol se evapora, sino porque su sabor a los niños les puede resultar extraño.

El almíbar lo hice muy ligero, con muy poquita azúcar, pues todo él es muy dulce y si añadimos el fondant puede resultar demasiado empalagoso.

La flor y la cinta están hechas en pasta de goma, la manzana en RKT, siguiendo el magnífico tutorial de Tania, de Tartania, Os recomiendo una visita a su blog. Es la primra vez que lo uso y la verdad que es una maravilla para modelar, aunque he empezado por algo sencillito, hay que ir probando poco a poco.

Las piezas de ajedrez están hechas con fondant y CMC (son unos polvitos que endurecen la masa)

La temática de esta tarta era clara, cada elemento forma parte de un libro de la saga "Crepúsculo" y tiene un significado:

LA MANZANA, representa la fruta prohibida. El amor entre Bella y Edward.

LA FLOR ENSANGRENTADA, no está muy claro su simbolismo, pues algunos dicen que esta portada de la segunda entrega "Luna Nueva", no fué elección de Stephenie Meyer sino de la editorial. Otros piensan que representa el sufrimiento que el amor entre seres de distintos mundos puede generar.

LA CINTA ROJA ROTA, es la elección de la protagonista entre el amor y la amistad.

LAS PIEZAS DE AJEDREZ, simboliza la fortaleza nacida de la debilidad, Bella al principio es el peón, la pieza más débil, pero al final se convierte en la reina de la saga, la más fuerte.









INGREDIENTES BIZCOCHO

- 350 gms. de harina.
- 250 gms. de azúcar
- 250 gms. mantequilla a temperatura ambiente
- 4 huevos a temperatura ambiente.
- 200 mil. de baileys
- 2 sobres de levadura tipo "Royal"
- 1 pizca de sal.

Para la Buttercream de capuchino al caramelo:

- 125 gms. mantequilla a temperatura ambiente
- 250 gms. de azúcar glas
- 30 ml. de nata de montar
- 2 cucharaditas de café sabor "capuchino al caramelo" (del Mercadona)

Para el almíbar:

- 250 ml de agua
- 100 gms. o menos de azúcar
- Un buen chorro de caramelo líquido.

ELABORACION

Precalentamos el horno a 180º y preparamos el molde engrasado con mantequilla y harina o forrado con papel de horno.

Mezclar la harina con la levadura y la sal y tamizar. Reservamos.

Batir la mantequilla con el azúcar a velocidad media durante 5 minutos.

Vamos incorporando los huevos de uno en uno, batiendo cada vez entre huevo y huevo.

Añadimos el Baileys y seguimos batiendo hasta que esté totalmente incorporado.

Agregamos la harina, poco a poco y vamos batiendo hasta su total integración.

Vertemos en el molde y horneamos a 180º unos 45 minutos. Ya sabéis que depende de cada horno y que para comprobarlo pinchamos con un palo de brocheta, nunca antes de los 30 minutos. Si el bizcocho coge mucho color por arriba y aún le queda tiempo de cocción, poner un papel de aluminio y así evitaremos que se nos queme.

LA MISMA RECETA CON LA THERMOMIX

Poner la harian, la levadura  y la sal en el vaso bien seco y poner unos segundo a velocidad 6 o tamizar del modo tradicional. Sacar del vaso y reservar.

Poner la mantequilla con el azúcar en el vaso y mezclar 3 minutos, velocidad 3 sin temperatura.

Seguimos velocidad 3 sin tiempo y echamos los huevos de uno en uno, sin añadir el siguiente hasta que el anterior esté bien integrado.

 A la misma velocidad vamos añadiendo la harina con la levadura y la sal previamente tamizadas hasta que se haya incorporado por completo.

Ponemos el baileys y mezclamos 1 minuto a velocidad 3

Verter en molde y hornear.

BUTTERCREAM DE CAPUCHINO AL CARAMELO

Ponemos la nata en un cazo al fuego y llevamos a punto de ebullición. Separamos del fuego y añadimos el café de capuchino al caramelo, movemos hasta que esté disuelto; dejamos enfriar totalmente y metemos en el frigo un ratito.

Batimos la mantequilla con varillas eléctricas durante 2 minutos. Vamos poniendo el azúcar y seguimos batiendo y cuando la hayamos incorporado por completo, ponemos la nata con el café y seguimos batiendo primero a velocidad media, depués a velocidad alta hasta que tengamos la textura deseada. La ponemos en una manga pastelera y guardamos en el frigo hasta media hora antes de usar.

PARA EL ALMÍBAR

Ponemos el agua, llevamos a ebullición, añadimos el azúcar y el caramelo. Dejamos que de un hervor y después esperamos a que se enfríe. No hace falta que reduzca.

Y hasta aquí os puedo contar. Espero que os guste.







2 comentarios:

  1. que iluu!!! la estoy haciendo y he sustituido el bauleys por brandy que tenia en casa!! mi problema siempre es el horno!! he separado la misma cantidad de masa de bizcocho en 3 moldes y ahora a esperar.... espero que me salga bien!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ruth, me alegro que te haya gustado. No te preocupes por nada, seguro que te saldrá bien y el brandy tambien da un sabor delicioso. Y no creas que todo sale bien a la primera,pero hay que seguir intentándolo. De todos modos yo bajaría el horno un poquito si lo haces con poca masa a 170º por ejemplo. Besos y ya me contarás

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...