domingo, 4 de diciembre de 2011

PIMIENTOS DEL PIQUILLO RELLENOS DE MERLUZA (6 personas)

Una sugerencia para estas fiestas, fácil, rápida y económica.

El pimiento del piquillo es una variedad del pimiento originario de América del Sur, pero esta variedad es  autóctona de la Rivera del Alto Ebro en la Comunidad Foral de Navarra, en España se cultiva con la D.O. Piquillo de Lodosa.

Su color rojo nos indica la presencia de carotenos, precursores de la vitamina A, es además abundante en fibra y agua (hasta un 93 %) y su nivel en minerales como el fósforo y el postasio es considerable.







 INGREDIENTES

- 2 latas de pimientos del piquillo (entre 22 y 24 unidades)

PARA EL RELLENO: 
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo 
- 300 gms. de merluza (puede ser congelada)
- 3 cucharadas de aceite de oliva
  
PARA LA SALSA:
- 2 brick de nata para cocinar (400 ml.)
- 1 huevo "XL" o 2 huevos "M"
- Sal, pimienta y perejil.
- Queso para gratinar (opcional)
- 2 ó 3 pimientos de los que estén mas rotos

PARA LA BECHAMEL:
- 50 gms. de mantequilla (si no se tiene, se puede sustituir por aceite)
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva suave
- 3 cucharadas soperas de harina, bien colmadas
- 3/4 lts. de leche
- Nuez moscada (opcional)
- Sal y pimienta.



ELABORACION

Comenzamos haciendo la bechamel, para ello ponemos la mantequilla y el aceite en una sartén. Cuando la mantequilla está derretida, se añade la harina, se va dando vueltas con una cuchara de madera hasta que haya absorbido el líquido pero sin dejar que se tueste demasiado.

Se va añadiendo la leche poco a poco sin dejar de mover para evitar grumos. Una vez que hemos incorporado toda la leche, dejamos hacer a fuego bajo entre 8 y 10 minutos, moviendo de vez en cuando.
Le incorporamos la nuez moscada y salpimentamos. Tiene que quedar una pasta homogénea y espesa.

Mientras la bechamel se enfría un poco, vamos haciendo el sofrito  en otra sarten en la que habremos puesto el aceite, la cebolla finamente picada y los ajos machacados y dejamos hacer a fuego lento hasta que la cebolla esté transparente.

Incorporamos la merluza desmenuzada y la bechamel. Rectificamos de sal y pimienta y dejamos a fuego suave 5 minutos más.

Mientras esperamos a que el relleno esté templado para poder manipularlo sin riesgo de quemarnos, podemos ir haciendo la salsa.

Ponemos en el vaso de la batidora 2 ó 3 pimientos (los que estén más rotos), la nata, el huevo, sal y pimienta al gusto y reservamos.

Rellenamos los pimientos con una cuchara de las de café y los vamos colocando en la fuente de horno o en cazuela de barro, echamos por encima la salsa y espolvoreamos con el queso rallado y el perejil picado.

Metemos en la parte central del horno precalentado a 150º (con las resistencias de arriba y abajo) y dejamos aproximadamente 10 minutos, o bien hasta que veamos que el queso toma color y la salsa ha cuajado un poco.

Es así de sencillo, espero que os guste porque aunque las fotos no hacen justicia al plato (soy mala fotógrafa) está muy bueno.     



      

    
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...