martes, 6 de marzo de 2012

EMPANADA DE ATUN (8 personas)

En pocas despensas faltan unas latas de atún y no es extraño porque casan bien con prácticamente todo y en un momento tenemos un primer plato, una ensalada o un aperitivo....

La ventaja que tenemos además  con respecto al pescado fresco,  es que el de conserva  mantiene todos sus nutrientes. Contiene grandes cantidades de ácidos grasos Omega 3 tan importantes para la dieta, además de calcio, vitamina B3 o niacina, así como vitamitas A, B y D.

Tiene un alto valor proteico y es bajo en grasas por lo que su digestíón , como la de otros pescados, se hace con facilidad.

Sólo una observación para aquella personas que son hipertensas, pues el atún en conserva tiene una cantidad elevada de sal y no les conviene abusar de su consumo.


 


INGREDIENTES

Para la masa
- 500 gms. de harina de trigo
- 1 vaso de aceite ( 200 ml. aprox.)
- 1/2 vaso de agua
- 2 huevos medianos
- 1/2 vaso de vino blanco seco
- 1 sobre de levadura "tipo royal"
- sal

Para el relleno
- 4 latas de atún en aceite de oliva bien escurrido
- 2 huevos cocidos
- 2 cebollas medianas
- 1 lata pequeña de tomate natural triturado.
- 2 dientes de ajo grandes
- 1 lata de champiñones
- 1 pimiento rojo no muy grande
- Aceitunas verdes (opcional)
- Aceite
 
 ELABORACION

Para hacer la masa, mezclamos la harina con la levadura y formamos un círculo en el centro "como el cráter de un volcán", sobre la encimera donde vayamos a trabajar.

Ponemos el resto de ingredientes en el "cráter", menos una yema de huevo que usaremos para pintar la masa.

Trabajamos con las manos y vamos añadiendo la harina de alrededor a los ingredientes del centro hasta lograr que todo esté integrado y si la masa se queda pegajosa, ponemos poco a poco más harina hasta que ya no se nos pegue a las manos.

Hacemos una bola con la masa y la dejamos reposar a temperatura ambiente, tapada con un paño, durante 1 hora.

Mientras preparamos el relleno:

Pelar y picar finamente las cebollas, el pimiento rojo y los ajos, rehogar en una sarte con el aceite duranate unos minutos y añadir el tomate triturado. pochar a fuego medio hasta que la cebolla esté transparente, le echamos entonces el atún  y los champiñones bien escurridos. Le ponemos las aceitunas y los huevos duros troceados, rectificamos de sal y mezclamos bien para que quede todo distribuido homogéneamente. 

Dejamos entibiar.

Antes de empezar a montar la empanada, precalentamos el horno a 180º.

Cuando ha pasado el tiempo de reposo de la masa, dividimos ésta en dos parte y estiramos una parte con un rodillo sobre una superficie enharinada. Colocamos la primera mitad en una bandeja de horno a la que habremos puesto una lámina de papel de hornear o de silicona. Colocamos el relleno procurando que esté lo más nivelado posible.

Estiramos la mitad de masa que nos queda y la ponemos encima del resto. Sellamos los bordes de la empanada con los dedos o con un tenedor. Pintamos la superficie con la yema reservada batida y metemos en el horno a 180º durante unos 30 minutos o hasta que veamos que la superficie está dorada.




2 comentarios:

  1. Me acabas de recordar el tiempo que hace que no las como.....

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada Begoña, manos a la obra que está muy buena. Como siempre un placer. Besos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...