Los huevos son uno de los alimentos más antiguos que existen y uno de los más completos y nutritivos. La proteína del huevo es tan buena que los científicos la usan como patrón para comparar la calidad proteica de otros alimentos.
El aporte de grasa y su contenido en colesterol también son bien conocidos (500 mg. de colesterol por 100 grs. de huevo), pero aunque no hay que abusar de su consumo, hay que tener en cuenta que son las grasas saturadas las que determinan el aumento de colesterol en sangre y no el colesterol de la dieta.
Son ricos en albúminas, en minerales como fósforo, hierro, potasio, etc. y vitaminas del grupo B, vitaminas A, D y E.
¡Y qué decir de la humilde patata! Cruzó todo un océano para proporcionarnos hidratos de carbono en forma de almidón, de absorción muy lenta lo que nos da mayor sensación de saciedad y gran aporte energético.
Contiene un elevado porcentaje de agua, es rica en potasio, sin embargo su aporte vitamínico es escaso. Su valor calórico no es muy alto salvo si se consume frita, ya que absorve gran parte de la grasa mientras se cocina.
Para esta receta es mejor hacer la tortilla el día antes o al menos con unas horas de antelalción para que no se nos desmorone al guisarla.
INGREDIENTES
- 8 huevos medianos
- 1/2 cebolla (opcional)
- 1 kg. de patatas
- 100 grs. de panceta curada o bacon
- Aceite para freir las patatas (2 vasos de los de agua)
- Sal
- Un chorrito de leche (opcional)
PARA LA SALSA:
- 1 cebolla mediana
- 2 tomates maduros
- 1 vaso de vino blanco
- 2 dientes de ajo
- un puñado de almendras tostadas
- 1 rebanada de pan tostado
- perejil, agua y sal
ELABORACION
Lavar, pelar y secar las patatas con un paño, cortarlas en rodajas finas.
Poner el aceite a calentar en una sartén y cuando esté listo poner las patatas y la media cebolla si nos gusta, freir según gusten más o menos doradas. Reservar y quitar el aceite sobrante de la sarten.
En esa misma sartén, rehogar la panceta en trocitos pequeños sin añadir aceite, pues va soltando la grasa y con eso es suficiente. Cuando esté listo añadirlo a las patatas.
En una fuente o bol grande batimos los huevos, no demasiado para que no queden licuados, para que ganen en esponjosidad podemos poner un chorrito de leche, le ponemos la sal y cuando estén batidos añadimos las patatas, la panceta y mezclamos bien.
Ponemos dos cucharadas de aceite en la sarten donde vayamos a cuajar la tortilla y cuando esté caliente añadimos la preparación y dejamos a fuego medio hasta que veamos que esté hecha. Le damos la vuelta sobre un plato llano grande o tapadera y cuajamos por el otro lado.
En la cazuela donde la vayamos a guisar, preferentemente de barro, rehogamos lentamente la cebolla cortada bien fina durante 5 minutos, añadimos los tomates troceados y dejamos otro poco, ponemos el vaso de vino y removemos de vez en cuando, dejamos a fuego bajo.
Mientras, picamos los dos dientes de ajo, las almendras, el perejil y el pan tostado, lo agregamos a la cazuela y ponemos un vaso de agua. Dejamos cocer 10 minutos más e introducimos la torilla, cocemos unos minutos más, rectificamos de sal y ya la tenemos lista. ¡Buen provecho!
No hay comentarios:
Publicar un comentario