El queso con D.O. "IDIAZABAL" es el queso por excelencia de las provincias de Guipúzcoa, Alava, Vizcaya y Navarra.
Es un producto antiquísimo y artesano elaborado con leche pura de oveja latxa o carranzana que produce unos 100 litros de leche por temporada, de una calidad excelente. Se necesitan 7 litros de leche por kilo de queso.
Existen dos variedades de Idiazábal: queso blanco y queso ahumado.El queso blanco será de un color amarillento y en el ahumado será de tono más ocre o caldera. En ambos casos el color será homogéneo, considerándose un posible defecto cualquier cambio de tonalidad en la pasta.
La textura es de consistencia firme y algo granulosa sin ser grumosa.
Su olor es intenso y muy característico y en los ahumados no debe ser demasiado a humo.
El sabor, también intenso, deja un regusto consistente y ligeramente picante y ahumado, según la variedad.
Al ser una leche de tan alta calidad posee un elevado contenido en calcio.
INGREDIENTES
- 500 gms. de patatas peladas.
- 200 ml. de nata de cocinar.
- 100 gms. de mantequilla a temperatura ambiente.
- 1 chorro de de aceite de oliva virgen extra.
- 300 gms. de pulpo cocido.
- pimentón picante.
- sal, pimienta y nuez moscada.
ELABORACION
Poner a cocer las patatas en trozos pequeños en una cazuela con poca agua, suficiente para que cubra las patatas, poner la pimienta, la nuez moscada y la sal. Mientras empieza a hervir, rallar el queso e incorporarlo a las patatas, dejar cocer a fuego bajo 15 minutos y agregar la nata, dejar cocer durante 5 minutos más. Comprobar que las patatas estén bien cocidas, en caso contrario dejar unos minutos más hasta que lo estén.
Dejamos que se enfríe un poquito la mezcla y comprobamos el punto de sal, añadimos la mantequilla y trituramos con la batidora hasta dejar un puré cremoso.
Colocamos una porción de crema en cada plato y distribuimos el pulpo cocido y troceado por encima. Espolvoreamos el pimentón picante y un hilo de aceite de oliva sobre el pulpo. Servimos tibio.