Esta tarta es un encargo muy especial para una forofa del programa "Sé lo que hicistéis".
El bizcocho es un Madeira Sponge Cake (MSC) de cacao, la receta es del blog de Megasilvita con quién hice mi primer curso de tartas fondant, pero he sustituido 50 gms. de harina por 50 gms. de cacao puro en polvo.
El bizcocho es un Madeira Sponge Cake (MSC) de cacao, la receta es del blog de Megasilvita con quién hice mi primer curso de tartas fondant, pero he sustituido 50 gms. de harina por 50 gms. de cacao puro en polvo.
El almíbar es ligero con aroma de vainilla.
La decoración está hecha con fondant como habréis adivinado
INGREDIENTES
PARA EL BIZCOCHO:
- 4 huevos a temperatura ambiente.
- 200 gms. de mantequilla a temperatura ambiente.
- 200 gms. de azúcar.
- 250 gms. de harina de trigo.
- 1/2 sobre de polvo de hornear (levadura tipo "Royal").
- 50 gms. de cacao puro en polvo.
PARA EL ALMÍBAR:
- 500 gms. de agua.
- 200 gms. de azúcar.
- 1 cucharada sopera de aroma de vainilla o azúcar vainillado.
PARA EL RELLELNO:
- 1 tableta de turrón de jijona.
- 200 gms. de nata para montar.
PARA LA COBERTURA:
- Fondant " Credipaste" teñido de varios colores.
- Fondant "FunCakes" de chocolate.
ELABORACIÓN
PARA EL BIZCOCHO:
Precalentamos el horno a 160º
Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que blanquee, por lo menos 5 minutos.
Sin dejar de batir, añadimos los huevos de uno en uno, no se echa otro hasta que no se ha incorporado bien el primero. Yo lo que hago siempre es echarlos en una tacita para evitar que caigan cáscaras a la mezcla, en la taza me resulta más fácil quitarlas en caso de que se caiga algún trocito. No os preocupéis si parece que se ha cortado, es normal, no lo estáis haciendo mal.
En un bol aparte, mezclar la harina, la levadura y el cacao y tamizar.
Añadir a la crema de huevos y azúcar poco a poco y seguir batiendo hasta que quede una mezcla homogénea y se vea que están todos los ingredientes bien integrados.
Preparar un molde (en este caso ha sido uno de 21 cms. x 18 cms.) engrasando base y paredes con mantequilla y espolvoreando harina o bien forrándolo con papel de hornear, y verter la masa.
La receta original pone 160º, pero como cada horno es un mundo, yo lo pongo a 180º durante la primera media hora y luego lo bajo a 170º. De todos modos es un bizcocho de cocción lenta y suele quedar con chepa, es normal, y además ya os digo que depende de cada horno. Sólo la práctica nos dará la temperatura exacta.
Cuando esté hecho (lo sabremos si pinchando con un palo de brocheta, éste sale limpio), lo dejamos 5 minutos dentro del horno y luego desmoldamos sobre una rejilla para que se enfríe. Es mejor dejarlo reposar de un día para otro antes de rellenarlo.
PARA EL ALMÍBAR:
Ponemos los ingredientes en un cazo hasta llegar a hervir, bajamos un poco el fuego y dejamos que reduzca un poquito, si lleva aroma de vainilla, es mejor echarlo justo antes de apagar el fuego. Dejar enfriar por completo.
PARA EL RELLENO:
Trituramos el turrón con la batidora y reservamos.
Ponemos la nata en una cazuela al fuego y cuando vaya a empezar a hervir, la retiramos, añadimos el turrón triturado (depende de como nos guste de fina la crema) y dejamos enfriar primero a temperatura ambiente y después metemos en el frigorífico. A la hora de rellenar, batimos la crema como si fuéramos a montar nata y ya está listo.
Al igual que el bizcocho, tanto el almíbar como la crema se pueden hacer de un día para otro. De hecho, es aconsejable hacerlo así.
Cortamos el bizcocho en varias capas y vamos empapando la primera capa con almíbar, con cuidado de no echar demasiado, a continuación una capa de relleno y así hasta la última lámina de bizcocho. Después igualamos el bizcocho por los laterales y por encima, y sellamos con una capa muy fina de crema o bien con dulce de leche, nutella, leche condensada, etc, de modo que quede todo por igual , lo más liso posible, dejamos que seque un ratito y ya está listo para decorar.